viernes, 30 de noviembre de 2012

Educación vial en la currícula escolar

Touring y Ministerio de Educación lanzan campaña de seguridad vial

                 Fuente: Píblica/ Créditos: Touring

El año pasado el Ministerio de Educación y el Touring Automóvil Club del Perú lanzaron una campaña de Educación vial para nuestros niños por lo que más de 50 mil escolares de 100 colegios de Lima Metropolitana y el Callao de los niveles de inicial y primaria podrán practicar y reforzar sus clases en seguridad vial a bordo de un moderno bus equipado para tal fin, buscando así aumentar la información en seguridad vial en los niños y disminuir los accidentes de tránsito.
La primera clase demostrativa fue realizada en el Colegio Melitón Carbajal  y contó con la presencia del Viceministro de Educación, de aquel entonces, y del presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club del Perú.
Se desarrollaron actividades teórico prácticas y se utilizó el Bus Itinerante y el Patio Temático del Touring Club. Este programa está dirigido a alumnos de primaria entre los 6 y 12 años.

Asimismo, el Ministro indicó que la Educación en Seguridad Vial forma parte de la currícula escolar. “En el nivel de educación primaria se imparte en el curso de Personal Social y en el nivel de educación secundaria se desarrolla en el curso de formación ciudadana y cívica”.
Por su parte el representante del Touring, señaló que el objetivo principal es lograr que los niños desarrollen hábitos de conducta y respeto a las normas de tránsito y circulación vial y sean quienes lo promuevan en el seno familiar.
Finalmente, dijo que el Touring está a disposición de las diversas iniciativas públicas y privadas que tengan como propósito educar a la ciudadanía en seguridad vial, especialmente a la población escolar.

Fuente: RPP Noticias 
http://www.rpp.com.pe/2011-04-28-touring-y-ministerio-de-educacion-lanzan-campana-de-seguridad-vial-noticia_359981.html 

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡Vivir tranquilos en nuestra ciudad!



Teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación vial para salva guradar la vida, siendo testigos de los accidentes de tránsito que se presentan todos lo dias en los programas periodísticos, nos preguntamos ¿vivimos tranquilos en nuestra cuidad? Existen casos de personas que esperaban su autobus tranquilamente y sin faltar a ninguna norma de tránsito y en ese momento fueron embestidos por algun condutor hebrio, madres que perdienon a sus hijos porque su carriola fue arrollada en menos de un segundo.

 Pero a todo esto ¿cual es la actitud que toma el Estado Peruano ante esta realidad? ¿que acciones estan tomando? pues por lo menos contamos con el ejemplo de nuestro hermano pais Chile en donde, a pesar que no es de forma constante, por lo menos muestra preocupación por estos hechos que enlutan a miles de familias al año durante los feriados que se viven en su  pais. Como ejemplo este spot publicitario que usaron para sus Fiestas Patrias del año 2011: "Demasiado tarde para volver atras. Si bebes no manejes", slogan de una campaña destinada a prevenir accidentes formulada por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, la directora de SENDA, Francisca Florenzano, y el general director de Carabineros, Gustavo González.

OBSERVEMOS ESTE VIDEO:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Realidad de la Educación Vial en nuestro país

En las últimas décadas, la falta de seguridad vial en lima ha sido la razón de un incremento muy elevado de los accidentes de tránsito. Por ello, este problema de seguridad se ha convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en la capital peruana. Además, dado a últimos estudios de estos accidentes vehiculares, nos hemos convertido en el país con mayor número de accidentes en todo Latinoamérica.

 
La falta de seguridad vial está relacionada con algunos acontecimientos resaltantes que cambiaron a Lima,  vinculados con la aparición del terrorismo y apertura de importaciones. Como consecuencia de esto se dá el fuerte crecimiento demográfico en la capital en los años 80. Esto último ocasionó problemas a la movilidad pública y posteriormente en los 90, se abrieron las importaciones en el Perú. Y esta causó que se trajeran infinidad de unidades de transporte.
Tiempo después, surgió la cultura “combi”, que con el tiempo se conocería popularmente como “combis asesinas”. Las combis asumieron como función principal competir entre ellas con gran velocidad por la toma de pasajeros, sin importar que ocasionen accidentes y generaran la falta de seguridad vial que se vio en Lima.
Las causas de la falta de seguridad: sociales y políticas.

 En lo social: choferes conduciendo  a excesiva velocidad o cruzar en el de los peatones y no la pista. Mostrando claramente la  falta de educación vial, la cual podría costar una o más vidas inocentes.
 En lo político: escasa capacidad de las instituciones en aplicar formas eficientes de aminorar la falta de seguridad vial, como la Policía de transito y de Carreteras. Además, la corrupción en el país ha llevado a que mafias entreguen licencias de conducir sin considerar la ley.

http://blog.pucp.edu.pe/blog/tbcom



 Tomado de:
BAMBAREN, Celso
2004 “Perfil de seguridad vial” Ministerio de Salud
www.minsa.gob.pe/ogdn/esp/pdf/Perfil%20de%20Seguridad%20Vial%20-%20Peru.pdf
MEJIA, Luis
2003 Crónicas desde Lima.
http://www.buscoeditor.com/arch031.html 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Claves para un peatón responsable

De todos las personas que intervienen en el tránsito, el peatón es el más vulnerable de todos.

 

 

Los peatones SIEMPRE deben caminar por la vereda.
En caso que no haya una, camina por la berma o las franjas laterales de la calzada o por el lado izquierdo de los autos, siempre enfrentándolos en el sentido opuesto hacia donde circulan. Te recomendamos que camines alejado de las soleras, de modo que no te expongas a los autos que circulan muy cerca de la calzada.
Nunca camines entre los vehículos, estacionados o en movimiento.
No te bajes de autos en movimiento. Si bajas de autos detenidos, hazlo siempre por la derecha.
No camines en la vía pública en estado de ebriedad. Te recordamos que las cifras indican que el 50% de los peatones fallecidos en atropellos habían consumido alcohol.

IMPORTANTE:
Manténte atento al tránsito y escucha mientras cruzas.
En semáforos cruza siempre con luz verde. Si el semáforo cambia de color mientras tú estás cruzando puedes continuar y los conductores deben respetar este derecho.
Al esperar a cruzar no te expongas en el borde de la pista. Puedes ser embestido por un vehículo.
No camines entre los vehículos detenidos ni menos en movimiento.
En cruces donde hay un policia regulando el tránsito debes esperar a que él o ella te de la indicación para cruzar.
No cruces en curvas.

http://www.culturavial.cl/pages/ley-del-peaton-responsable

DE: Cultura Vial by